Éste es uno de los test más usados por las Psícopedagogas a la hora de medir el área afectivo-social de los menores pre-escolares hasta los niños de seis años. Cuenta con una serie de preguntas que abarcan el ámbito personal familiar y social escolar del niño el cual debe contestar aparentando saber lo que le ocurre o piensa la otra persona (Roberto o Rosita) es decir se le dice al niño" ¿Por qué crees que (Roberto o Rosita) llegó triste del colegio?" para que el niño entienda la pregunta se le debe contar una breve historia que permita al niño entender que debe responder cómo si él supiera lo que le pasa a la otra persona.
Este test entrega respuestas proyectivas que nos ayudaran a saber situaciones que el niño pueda estar pasando tanto en su casa como en la escuela o con sus compañeros. Debido a lo extenso del test las preguntas y anotaciones deben ser rápidas para que el niño no pierda la paciencia y no entre en ansiedad.
Tipo de análisis.
Cuantitativo: Se toman los puntos obtenidos y asocian al rango al que pertenecen.
Cualitativo: Se informan aquellas respuestas que se pueden considerar como factores relevantes o influyentes en la conducta del niño, ya sean estos positivos, negativos o anecdóticos.
Acá dejo el link por si necesitas el test para realizarlo o estudiarlo:
Saludos cordiales: Ivonne Andrea Yáñez Espejo.
Quienes el autor de este test? que mide? y que amteriales son utilizado?
ResponderEliminarcarolina si te sirve
ResponderEliminarCuestionario Entrevista Infantil, Test Roberto y Rosita
Autor: Hernán Montenegro y María Teresa Lira
Edad: De 5 a 8 años aprox.
Nivel: Entre kinder y 3º año básico
Etapa: Inicial e Intermedia
Objetivo General: Por medio de un test proyectivo o entrevista flexible con situaciones supuestas, se pretende averiguar mediante las respuestas que entregue el niño; la percepción que tiene de si mismo, de su relación familiar y escolar.
Objetivo Específico: Evaluar la percepción del niño hacia sí mismo, su contexto escolar, sus relaciones sociales e intrafamiliares y su enfrentamiento a diversas situaciones.
Estructura: Su aplicación es individual, consta de 35 preguntas, es un test proyectivo donde el niño o niña responde suponiendo lo que haría Roberto o Rosita en determinadas situaciones.
Dependiendo de la situación, características del niño, problema que se quiera investigar, etc., se puede modificar ligeramente algunas preguntas, cambiar el orden de ellas, omitir otras o incluso agregar alguna. En este sentido, debe considerarse que el test no es una prueba de rendimiento, sino más bien una pauta flexible de entrevista.
Corrección: Es un test Cuantitativo.
Cada pregunta se califica asignando un puntaje:
Positivo = 3 puntos
Negativo = 1 punto
Neutra = 2 puntos
Luego se suman los puntajes por área o ámbito evaluado y se divide por el total de preguntas del área, sacando el promedio para lo familiar, personal y escolar – social.
Para finalizar, se relacionan los puntajes finales, con un criterio general del área:
Positivo = entre 2,4 y 3,0 puntos.
Neutro = entre 1,7 y 2,3 puntos.
Negativo= entre 1,0 y 1,6 puntos.
Análisis: Es un test que aporta bastante información psicológica de cómo el menor se percibe a sí mismo y a su entorno que se debe tomar en cuenta, pero al referirse a situaciones concretas, depende mucho del estado anímico del niño en cómo responderá a dichas situaciones, por lo tanto se debe apoyar con otro test que permita contrastar los resultados, dado también que al ser un test cuantitativo y normativo, es como tomar una “fotografía” en un momento determinado que puede variar según la instancia en que fue aplicado.
preciso y conciso!
Eliminartienes el link, o nombre del libro de donde esta, la información anterior... saludos y gracias!!
ResponderEliminarhola me gustaría saber si tienen algun documento que explique la manera de evaluar este test de forma cualitativa es de mucha importancia muchas gracias.
ResponderEliminarExelente aporte Colega, justo requiria de una explicación tan precisa y concisa, hace tiempo no utilizaba el test, muchas gracias!
ResponderEliminarExelente aporte Colega, justo requiria de una explicación tan precisa y concisa, hace tiempo no utilizaba el test, muchas gracias!
ResponderEliminarcual es el criterio para puntuar con 1,2 o 3 cada respuesta???
ResponderEliminarMuy util gracias! Sirve para indagar en supuesto caso de violencia escolar y bullying? O me recomiendas algun test para evalua con la victima de 6 años?
ResponderEliminarComo sacar el porcentje
ResponderEliminarse suman las respuestas x area divido x el tocal de pregunta x area
Eliminara que se le denomina positivo, negativo y neutro?
ResponderEliminarA la calidad de respuesta ... Queda a criterio del evaluador, pero es evidente cuando responden algo negativo o positivo . .
ResponderEliminarA la calidad de respuesta ... Queda a criterio del evaluador, pero es evidente cuando responden algo negativo o positivo . .
ResponderEliminarEn que año fue publicado
ResponderEliminarEn que año se público?
ResponderEliminarHola buenas (mañana, tardes o noche) tendrán el año en que fue puesto en practica por primera vez o publicado el test, por fis ,, se les agradece
ResponderEliminarhola quien tiene qu escribir?? las respuestas el niño o quien toma el test
ResponderEliminarCuando un niño dice no sé como se puntua? Cero o neutro
ResponderEliminar